El objetivo de aumentar ventas en el Black Friday se ha convertido en algo muy común en los últimos años. Este año se celebra el viernes 29 de noviembre y los consumidores aprovechan para comprar sus primeros regalos de Navidad o algún que otro capricho. Las agencias de comunicación tenemos que estar muy atentos a esta fecha señalada ya que es una gran oportunidad para que las marcas aumenten sus ventas.
Sin embargo, planificar una estrategia es fundamental para sacarle todo el partido al Black Friday si tienes un e-commerce. Estas son algunos consejos que pueden ayudarte a triunfar el próximo viernes negro.
Claves para aumentar ventas en el Black Friday
Define los días con descuento: Si tenemos en cuenta que tras el Black Friday llega el Cyber Monday es una buena idea dar ese margen de cuatro días al consumidor para hacer sus pedidos. Sin embargo, y siempre dependiendo de tu producto, puede ser un error alargar las ofertas durante más tiempo. Piensa que este tipo de consumo es rápido y no meditado, el descuento debe representar una oportunidad que no debes dejar pasar, no una situación habitual en tu negocio.
Baja precios de verdad: Es de sobra conocido como algunos negocios suben sus precios durante las semanas previas al Black Friday para rebajarlos después en esa fecha. Jugar con el consumidor siempre es una mala idea ya que tu reputación se puede ver dañada. Escoge bien los productos que quieres rebajar, aquellos que pueden resultar más interesantes en esta época del año y los que te dejen un margen de beneficio que compense.
Orienta tu web a la conversión: No se lo pongas difícil al cliente. El proceso de compra debe ser intuitivo así que destaca de alguna forma los artículos con descuento y deja visible los precios antes y después del descuento. Ten en cuenta que los usuarios pasan de media muy poco tiempo en un sitio web, es importante causar una primera buena impresión, trabajarse los copys y mejorar la experiencia de compra
Cosas que no debes olvidar durante el Black Friday
Cuida a tus clientes: Una buena forma de hacerlo es ofrecer envíos y devoluciones gratuitas durante el Black Friday, cumplir plazos de entrega y revisar nuestro stock. ¡Es un error de principiantes llevar a cabo una acción con un producto sin apenas stock!
Anuncia tus descuentos: Aprovecha el potencial de tus redes sociales, de tu blog y de tu estrategia de e-mail marketing. No dejes a la casualidad el que los usuarios aterricen en tu página web. Posiciona tu contenido y lleva de la mano a tus clientes potenciales hasta tu e-commerce. ¡Es el momento del call to action!
Análisis y carritos abandonados: Tras la tormenta llega la calma y es importante hacer una valoración de la acción y preguntarse si se han alcanzado los objetivos. Si has registrado muchos carritos abandonados plantéate por qué ha sido pero conviértelo en una oportunidad. Llama a la puerta de los usuarios que no han convertido y dales una segunda oportunidad.