La realidad del mundo digital nos ha sobrevenido en los últimos años de forma que saber cómo deber ser mi página web se convierte en un pilar imprescindible para cualquier estrategia de marketing de una empresa. Hay conceptos que, aunque estén muy repetidos, no dejan de ser ciertos. Por tanto, siempre se han de considerar antes de abordar cualquier proyecto web factores como el objetivo de nuestra página web, qué sistema utilizar para su creación, la capacidad de edición por usuarios a través de un CMS, etc.
Es decir, tenemos que tener claros ciertos conceptos técnicos y de gestión antes de montar cualquier web, además por supuesto de los conceptos estéticos y creativos necesarios para el proyecto. Como siempre remarcamos, cualquier elemento corporativo debe «respirar» la marca que quiere mostrar por lo que cualquier diseño se debe adaptar a los principio recogidos en el manual de identidad corporativa de la empresa.
Entonces, ¿cómo debe ser mi página web?
La primera decisión a tomar y que condicionará todo el proyecto es entender para qué se quiere la web. Si el objetivo es funcionar como una tarjeta de visita se necesitará una web corporativa, sencilla y sin necesidad de ser dinámica. Si por el contrario el objetivo de la web es poner a la venta los productos de la empresa, será necesaria una web de ecommerce, con un desarrollo más complejo y necesariamente dinámica.
En segundo lugar, la tecnología empleada es también muy importante. Si en tu empesa no cuentas con nadie que pueda ocuparse de la web, lo ideal es tener un sistema sencillo y autoadministrable en la medida de lo posible. Un gestor de contenidos (CMS) como WordPress es una buena solución para poder acceder a los contenidos de la web sin conocimientos previos de programación. Es importante que antes de contratar un profesional para la creación de una web quede clara la tecnología utilizada y la capacidad para editar posteriormente los contenidos.
Nosotros recomendamos siempre el uso de sistemas y recursos estándar para facilitar el uso de las páginas webs. En relación a lo mencionado antes sobre los CMS, el uso de plantillas web estándar así como herramientas externas que complementen la plantilla, facilitará el día a día al no depender de desarollos a medida que necesiten de su creador para su modificación y matenimiento.
¿Y la estética y forma de mi web?
En la era mobile, todos los contenidos han de estar perfectamente adaptados a cualquier pantalla. Esto quiere decir que la web ha de ser 100% visible y adaptada para ordenadores, tabletas y, por supuesto, smartphones. Es más, la tendencia imperante en muchos desarollos es el conocido como mobile-first (los contenidos se crean en origen para smartphone y se adaptan para ordenadores y tabletas).
Para terminar, el diseño. Existen corrientes y tendencias que marcan el devenir del diseño a todos los niveles (en cualquier ámbito). Está bien dejarse llevar por ciertas tendencias pero siempre manteniendo los elementos centrales de cada marca, de forma que su web sea reconocible y sea capaz de aguantar el paso de diferentes modas. Si no quieres cambiar tu web cada año, te recomendamos realizar un diseño de web más conservador pero capacidad de plasmas los elementos de tu identidad corporativa.