El SEO en Instagram ha sido uno de los quebraderos de cabeza para muchas marcas los últimos años. Dados los cambios de algoritmo de Meta respecto al feed de los usuarios, conseguir aparecer en los feeds de nuevos usuarios puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una marca.
Como en casi cualquier asunto, no existe una varita mágica que haga que tu posicionamiento en Instagram vaya a mejorar de la noche a la mañana. De hecho, Instagram es una red social que requiere mucho esfuerzo para optimizar las publicaciones y el posicionamiento SEO en Instagram cada vez tiene más importancia. Aunque es diferente a una página web, las técnicas que se utilizan son las mismas. Mejorar tu SEO en esta plataforma, aumentará tu alcance y conseguirás que te encuentren más fácilmente. Para ello, debes prestar atención a las palabras que utilizas en tus copies.
SEO en Instagram: cómo ganar visibilidad
Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para posicionar tu cuenta de Instagram en los primeros puestos de los buscadores:
- Optimiza tu perfil. Lo primero que debes hacer para aumentar el alcance en esta red social es poner tu perfil como público y elegir un nombre fácil de buscar.
- Incluye palabras clave en tu nombre de usuario y en tu bibliografía. Por ejemplo, si eres fotógrafo, recuerda incluir esa palabra en tu nombre. Una vez hecho esto, debes añadir a tu bibliografía palabras secundarias que estén relacionadas con esa palabra clave. Por ejemplo, si te dedicas a fotografiar paisajes, añade “fotógrafo de paisajes” en la descripción. De esta manera, es más probable que tu cuenta aparezca en los resultados de perfiles sugeridos.
- Utiliza los hashtags adecuados en las publicaciones. En este punto pasamos a optimizar las publicaciones de tu cuenta. Hay personas que no buscarán tu perfil directamente. Probablemente te encuentren a través de hashtags. Para ello, debes incluir tus palabras clave. En el ejemplo anterior, deberías usar #fotógrafodepaisajes.
- Utiliza el buscador de Instagram para encontrar publicaciones relacionadas con tu sector.
El SEO en Instagram es una estrategia a largo plazo. Si incorporas estos consejos en tu estrategia de redes sociales, verás resultados en poco tiempo y será más probable que aparezcas en “Sugerencias para ti”.