Las franquicias se han convertido en una solución para muchos emprendedores. Muchos de ellos, a pesar de tener motivaciones personales para tener su propia empresa o acceder al auto-empleo, no cuentan con una idea propia de negocio. Sin embargo, en muchos casos, la marca (o matriz) no lleva a cabo las correctas acciones de Marketing para franquicias que ayuden a conseguir los objetivos de la empresa.
Hay que tener en cuenta que al hablar de los objetivos de una franquicia nos enfrentamos a 2 tipos de público. Se trata de los posibles interesados en contratar la franquicia y el cliente final, que hará uso de los productos y/o servicios de la marca a través de los franquiciados. Esto significa que cada público tendrá unas necesidades diferentes y, por tanto, las acciones y estrategias a utilizar para captarlos serán diferentes.
Franquicias: 2 tipos de Marketing
A pesar de contar con una sola marca, las estrategias de Marketing de una franquicia deben estar totalmente diferenciadas. En muchos casos, las acciones a utilizar se podrán combinar, así como los presupuestos utilizados.
Pero es importante comprender que cada rama de la empresa no podrá sostenerse sin la otra.
Captación de franquiciados
Es el principal motor económico de la empresa. Sin la entrada de nuevos franquiciados, el modelo carece de sentido (en el medio y largo plazo significará una evidente falta de beneficios). Las acciones de Marketing a realizar para captar franquiciados estarán muy relacionadas con la mezcla de canales online y offline.
- Marketing offline: la participación en ferias y eventos físicos resulta fundamental. Así se podrá conocer a emprendedores e inversores. También la búsqueda de alianzas y colaboraciones con colectivos relacionados con la actividad de la franquicia. En estos grupos se encontrarán muchos posibles interesados que, si bien pueden ser grandes profesionales, pueden necesitar de todas las herramientas y el respaldo que provee una empresa central de franquicias.
- Marketing online: el posicionamiento SEO y SEM, así como los canales sociales, se convertirán en armas fundamentales para dar a conocer el negocio entre los interesados. Por supuesto, todos los contactos conseguidos en el entorno offline se han de tratar mediante acciones de e-mail marketing. De esta forma se realizará un proceso de nourturing sobre los contactos.
Captación de cliente final
Como parte de los servicios ofrecidos desde la matriz, se han de realizar acciones de carácter global para dar a conocer la marca entre el público general. Además, hay que poner en su conocimiento ofertas y promociones estacionales que ayuden a generar tráfico para los franquiciados (tanto a nivel digital como físico).
- Marketing offline: publicidad en medios tradicionales así como acciones de street-marketing y marketing de guerrilla que, aunque parecen estar en desuso, realizadas de forma creativa y original pueden suponer un gran empujón el índice de conocimiento de marca de la franquicia.
- Marketing online: aquí no existen barreras para ayudar a llegar a tu público objetivo. Redes sociales, SEO, SEM, e-mail Marketing, afiliación, publicidad en portales…Será el presupuesto y la actividad de la franquicia la que guiará donde dirigir los esfuerzos.