En el mundo del marketing y la comunicación se aplican constantemente conceptos como el storytelling. Se trata de la capacidad de contar una historia para establecer una conexión emocional con nuestros usuarios. Una marca debe ir más allá de crear y vender un buen producto, tiene que convencer, fidelizar y lograr que el cliente se identifique con ella. La mejor manera de hacerlo es a través del storytelling, apelando a las emociones.
Cómo elaborar un buen storytelling
Una misma marca puede contar varias historias y transmitir distintos mensajes siempre que sean coherentes con la filosofía de la misma. Los diferentes tipos de storytelling se vinculan con los valores que la marca quiere transmitir, con la personalidad con la que esta quiere que se le identifique y se le recuerde.
El mensaje que difundimos puede ir apoyado en nuestra trayectoria como marca –las generaciones que han pasado por ella- , puede ser una historia ficticia o aspiracional –alcanzar tus sueños-. Podemos acercar a los usuarios a la marca a través de la historia personal de los trabajadores de la misma –humanizar la marca-, de la localización en la que se encuentra –el producto se fabrica en un lugar remoto- o de sus creencias y valores –la protección del medio ambiente-. El objetivo es quedarnos en la mente del consumidor.
Para elaborar un buen storytelling necesitamos, en primer lugar, definir correctamente cuál es la idea que queremos transmitir, el mensaje. También es importante precisar el público al que nos dirigimos pues la forma en la que nos expresamos variará dependiendo del perfil de cliente potencial. A partir de ahí, con inspiración y creatividad, puedes construir un relato que conmueva a tu audiencia. El objetivo es demostrar lo que hay detrás de una marca y por qué se diferencia de otras.
Ejemplos de storytelling en empresas actuales
¿Qué pensamos cuando nos mencionan la marca Nike? Nos vienen a la mente historias de superación, de encontrar lo que nos hace grandes, de seguir intentándolo. Nike vincula su marca a unos protagonistas que constantemente trabajan para cumplir metas y superarse a sí mismos. De la misma manera, la marca DESIGUAL apela a la libertad, a desinhibirse, a vivir la vida a tu manera. Solo hay que fijarse en uno de los eslóganes de marca: “La vida es chula”. Sin embargo, otra marca archiconocida como Chanel dirige su storytelling a explorar la historia de su creadora Coco Chanel, destacando su historia, su trayectoria y su legado.