Como expertos en el desarrollo de sitios web ecommerce o tiendas online, hemos creído pertinente ofrecer aquí algo de información sobre el asunto. Recientemente, hemos tenido varios contactos de clientes o posibles clientes con dudas sobre cómo montar su web ecommerce. Las principales cuestiones que nos plantean siempre son: «¿Qué plataforma es mejor?», ¿Cómo me va a salir más barato?» y «¿Cuál es más fácil de usar?».
En el siguiente post vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema y, si sigues teniendo dudas, te recordamos que tienes nuestro formulario de contacto a tu disposición para cualquier consulta (ojo, no buscamos amigos por correspondencia, hablamos de consultas a nuestra agencia de tipo profesional).
Ecommerce: ¿Qué plataforma es mejor?
Bueno, sería muy presuntuoso dar una respuesta taxativa aquí. En Halter Comunicación somos unos absolutos enamorados de WordPress. ¿El motivo? Existe una cantidad casi infinita de plantillas y herramientas de uso sencillo para cualquier persona, incluso sin conocimientos previos en el mundo web. Además, WordPress se puede instalar en cualquier servidor que provea de PHP y bases de datos MySQL. Por si fuera poco todo lo anterior, a Google le gusta muuucho WordPress.
Seguro que alguien podría preguntarse, ¿y qué pasa con Shopify? Pues que es una plataforma de ecommerce muy interesante. La gestión de la tienda resulta sencilla, sin embargo la instalación de complementos y herramientas suele tener, casi siempre, un coste relativamente elevado. Mientras que WordPress tiene una comunidad de desarrolladores enormes que ponen muchos contenidos de forma gratuita para el público, en Shopify se suele incurrir en gastos de forma muy fácil al buscar funcionalidades que complementen el sitio web. Otro pequeño inconveniente que tiene Shopify es que únicamente puede alojarse la web en los servidores de la compañía. Es cierto que se incluye una red CDN incluido en el precio de la herramienta, pero a largo plazo, el coste es mayor que el de tener un alojamiento propio donde alojar la web.
¿Cómo abaratar costes en el desarrollo de un ecommerce?
Existe una constante en el mundo del desarrollo, si puedes comprar o usar una herramienta estándar, ahorrarás costes. Puede parecer una obviedad pero no siempre lo tenemos en cuenta. En ocasiones, al crear un proyecto propio damos mucha importancia a la personalización. Pues bien, lo inteligente es conjugar la personalización con la practicidad. Puedes conseguir una web totalmente adaptada a la imagen y estilo de tu web con una plantilla de una de las plataformas comentadas anteriormente.
¿Qué plataforma de comercio electrónico es más fácil de usar?
Aquí entra mucho en juego la experiencia previa de cada persona o usuario. Desde nuestra experiencia, WordPress es un CMS muy sencillo de usar y amigable. Más aún si utilizar un constructor visual como Elementor que permite personalizar los contenidos de forma sencilla. Sin embargo, Shopify ha ganado muchos adeptos en los últimos años en este sentido.
No sabemos si habremos abierto un melón nuevo para ti o habremos conseguido ayudarte un poco. En cualquier caso, antes de montar cualquier tienda online te recomendamos consultar con un profesional para conocer las posibilidades que tienes y elegir la que más se adecúe a tus circunstancias.